viernes, 23 de octubre de 2009

- EQUIPOS Y TEMA.
* Maximiliano y Antonio; BARROCO Y BARROCO ROCOCÓ.
* Mariana y Sofía; TEQUITQUI Y PLATERESCO.
* Fernanda y Jessy; MUDÉJAR Y RENACENTISTA.
* Jorge Luis y Ehúd; GÓTICO Y NEOGÓTICO.
* Edgar; NEOCLÁSICO.
* Andrés; HERRERIANO.
* Alexis; CLÁSICO.

HISTORIA DE MÉXICO 3o. Sec

- Requisitos para la Investigación de "Arquitectura Colonial en México". Procura que las imágenes seleccionadas coincidan con el texto y no olvidar los "pies de foto".
- PRESENTACIÓN. Colegio, materia, título, integrantes, maestro, fecha.
* CONTENIDO
- Origen y definición del estilo.
- Características.
- Material empleado.
- Funcionalidad de espacio, tipos de infraestructura que más lo utilizó.
- Ejemplos de construcciones en México y otras partes del mundo.
- Conclusión.
- Documental de la Inquisición.
- La Inquisición española.
- El Santo Oficio. (Wikipedia)

martes, 20 de octubre de 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

Gastronomía regional. Hist y Geog de Jalisco. 1o. Sec.

- Pozolli (espuma) "El Pozole".
- La torta ahogada an Guadalajara.
- Música, baile y traje regional de Jalisco.
- El Mariachi.

Orígenes [editar]

El mariachi con trompetas deriva del mariachi tradicional sin trompetas de principios del siglo XIX.

Mariachi en Guadalajara, Jalisco

El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca.) 1. Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. 2. Cada uno de los músicos de ese grupo[1]. Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta mariachi o mariachis para los grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música o bien a la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco o bien los miembros de esa agrupación musical o el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes de ciertas danzas y aires populares mexicanos[2].

El mariachi original estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos intrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza.

El texto de una conocida una canción dice: "De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca.

Mariachi cantando

Hipótesis sobre el orígen de la palabra [editar]

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical... Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa.

Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” -publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001- que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695. El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es autor de varios artículos a cerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula.[1] Este investigador argumenta que los mariachis se dieron a conocer en la Ciudad de México antes que en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.


lunes, 5 de octubre de 2009

- NVO. DESCUBRIMIENTO DE ANTEPASADO DEL HOMBRE.

Ardi era una hembra, que pesaba alrededor de 50 kilogramos y medía unos 120 centímetros...

Antes que 'Lucy,' estuvo 'Ardi': descubren los huesos de nuestro antepasado más antiguo.

jueves 1 de octubre, 12:00 PM

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) Un equipo internacional de científicos por primera vez ha descrito minuciosamente a Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4.4 millones de años en lo que hoy es Etiopía. Esta investigación se publica en la revista científica Science.


Se cree que el ultimo antepasado común compartido por humanos y chimpancés vivió hace seis o más millones de años. Aunque este Ardipithecus no es el último antepasado común, probablemente compartió varias de las características de este antecesor.

Como comparación, Ardipithecus es más de un millón de años más antiguo que "Lucy", el esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis.

Hasta el descubrimiento de los nuevos restos de Ardipithecus, el registro de fósiles contenía escasa evidencia de otros homínidos más antiguos que Australopithecus. Y se estableció que "Ardi" era una hembra, que pesaba alrededor de 50 kilogramos y medía unos 120 centímetros de altura.

El análisis

A través de un análisis del cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos, los investigadores han determinado que Ardipithecus tenía una mezcla de rasgos "primitivos" compartidos con sus predecesores, los primates del Mioceno, y rasgos "derivados", que comparte exclusivamente con homínidos posteriores.

Dada su antigüedad, Ardipithecus nos acerca más al aún elusivo último ancestro común. Sin embargo, varios de sus rasgos no aparecen en los simios africanos de la época moderna.

Por consiguiente, una conclusión sorprendente es que es probable que los simios africanos hayan evolucionado ampliamente desde que compartimos ese último ancestro común, lo que convierte así a chimpancés y gorilas vivos en pobres modelos para el último antepasado común y para entender nuestra propia evolución desde ésa época.

"En Ardipithecus tenemos una forma no especializada que no ha evolucionado mucho en la dirección de Australopithecus. Por lo que cuando vas de la cabeza a los dedos del pie, lo que ves es una criatura mosaico, que no es ni chimpancé, ni es humano. Es Ardipithecus", dijo Tim White de la Universidad de California Berkeley, uno de los principales autores de la investigación.

"Estos artículos de Science contienen una enorme cantidad de datos recolectados y analizados a través de un importante esfuerzo internacional de investigación. Ellos abren una ventana a un periodo de la evolución humana de la que hemos sabido poco, cuando los homínidos primitivos estaban estableciéndose en África, poco después de separarse del último antepasado que compartieron con los simios africanos", dijo Brooks Hanson.

Nuevos conocimientos

Hasta ahora, los investigadores habían asumido generalmente que los chimpancés, gorilas y otros simios africanos modernos han conservado varios de los rasgos del último antepasado que compartieron con los humanos. En otras palabras, se pensaba que este presunto ancestro era más tipo chimpancé que tipo humano.

Por ejemplo, se habría adaptado para balancearse y colgarse de las ramas de los árboles, y quizá anduvo sobre sus nudillos mientras estaba en el suelo.

Sin embargo, Ardipithecus cuestiona esos supuestos. Estos homínidos parecen haber vivido en un entorno boscoso, en donde treparon en cuatro patas a lo largo de las ramas de los árboles como lo hicieron algunos de los primates del Mioceno y caminaron, erguidos, en dos patas, cuando en el suelo.

No parecen haber sido andadores sobre nudillos, o haber pasado mucho tiempo columpiándose y colgándose de las ramas de los árboles, especialmente como lo hacen los chimpancés. En general, los hallazgos sugieren que los homínidos y los simios africanos han seguido, cada uno, diferentes senderos evolutivos, y que ya no podemos considerar a los chimpancés como "reemplazos" de nuestro último antepasado común.

Más información en www.neomundo.com.ar

viernes, 2 de octubre de 2009