martes, 10 de noviembre de 2009

CULTURAS DE OCCIDENTE

Hallan en Colima área funeraria prehispánica
Por: SUN, Viernes, 27 de Junio de 2008
PREDOMINAN OSAMENTAS DE CÁNIDOS
La presencia del perro entre las culturas de occidente representaba el medio de alimentación, pero también en los aspectos económico y religioso.
CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó en Manzanillo, Colima, un área funeraria de la época prehispánica con 22 entierros humanos, 10 con ofrendas de restos óseos de perros y representaciones cerámicas de este animal que tuvo gran relevancia en la vida ritual de las antiguas culturas de occidente.

Estos restos prehispánicos fueron localizados en parte de una amplia zona donde se tiene previsto construir una terminal de gas natural; los trabajos se realizan en el marco de un convenio que desde hace seis años suscribieron el INAH y la CFE.

Los depósitos mortuorios que podrían pertenecer al Periodo Clásico, correspondiente a la Fase Comala (100 a.C. - 620 d.C.), sobresalen por la presencia de tres osamentas de cánidos, una entera y dos parciales, así como de figuras en arcilla de perros en posición sedente (sentado) y enroscados, indicó el INAH.

La presencia del perro entre las culturas de occidente fue importante en la vida cotidiana como medio de alimentación, pero también en los aspectos económico y religioso, además de estar presente en las costumbres funerarias, como medio simbólico para ayudar a los muertos en su viaje al inframundo, afirmó la arqueóloga Margarita Carballal Staedtler.

"En el caso particular de las antiguas civilizaciones que se asentaron en Colima, el perro también estaba ligado a sus ancestros, pues tenían la creencia que descendían de él", comentó la especialista.

Estos trabajos de exploración arqueológica iniciaron a finales de mayo pasado y se han registrado un total de 22 entierros con restos humanos.

De éstos, 10 están acompañados por ofrendas, constituidas por diversos elementos que en total suman 33, entre ellos cajetes trípodes, sahumadores, figuras antropomorfas, cuentas de piedra verde, un omichicahuaz- tli (raspador) en fémur humano, representaciones cerámicas de perros y huesos de este animal.

Hasta ahora se ha efectuado el levantamiento de 12 de las 22 osamentas, mientras que las restantes continúan en exploración in situ, que junto con los materiales de las ofrendas, serán enviadas a los laboratorios del INAH en la ciudad de México para su estudio.

"En el caso de las piezas cerámicas se van a restaurar y posteriormente se regresarán a Manzanillo para su exhibición en el museo", indicó Carballal Staedtler.

lunes, 9 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009