lunes, 7 de enero de 2008

Cuestionario de Historia de México. ¡RESUELTO!

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE MÉXICO

1.- ¿Qué factores influyeron en la consumación de la Independencia de México?
R=
*La Constitución de Cádiz; que promovió reformas, supresión de la Inquisición, el diezmo, venta de bienes eclesiásticos y la libertad de prensa entre otras. *Los españoles y criollos; residentes de Nueva España, se opusieron a la entrada de estas reformas. *La presión sobre el virrey de Apodaca; para que diera el cargo a Iturbide de Comandante general del sur.

2.- ¿Qué sectores sociales se beneficiaron con la Independencia?
R=
Criollos en general, españoles que no querían perder sus privilegios y los indígenas y demás castas, cuado se reconoce la abolición de la esclavitud.

3.- ¿Cómo ascendió Iturbide al poder para convertirse en emperador de México?
R=
Iturbide designó a los representantes de La Junta Provisional Gubernativa, a miembros del alto clero y de los partidarios de la monarquía; éstos, designan a su vez a Iturbide como presidente y confieren que México adopte una monarquía moderada. El 28 de septiembre de 1821, la Junta determinó que México adoptara la monarquía moderada.

4.- ¿Cuáles son las principales características de la Constitución Federal de 1824?
R=
*Estableció que México se constituía como; República representativa, popular y federal.
*División de Poderes; legislativo (Cámara de diputados y senadores), ejecutivo (Presidente y vicepresidente) y judicial (Suprema corte de justicia).
*Una sola religión; la católica.
* El clero y el ejército, conservan sus privilegios.
* La ciudad de México se transforma en D. F.
* Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, 1er. Presidente y vicepresidente.

5.- ¿Qué papel desempeñó Santa Anna durante la primera mitad del s XIX?
R=
Protagonismo y ausentismo de Santa Anna, en la escena política, fue 11 veces presidente de la República, estableció regímenes políticos corruptos y despóticos, defendió los intereses de los grupos acomodados del ejército y del clero. Cambiaba de opinión o de bando político (liberal o conservador), según sus intereses. Peleó contra los separatistas texanos, fue hecho prisionero tras la derrota con Estados Unidos, firmó tratados que hicieron perder a México parte de su territorio. Vendió La Mesilla (109 574 km2) en 10 millones de pesos, pero solo se pagron 7.

6.- ¿Qué diferencias hay entre centralismo y federalismo?
R=
Centralistas; Controlaban la vida económica y las actividades políticas desde el centro del país. Proclamaban un gobierno central autoritario que promoviera el orden y la integridad nacional.
Federalistas; aseguraban la distribución del poder y de las funciones de gobierno entre la federación y los estados, y una mayor libertad, para atenderlos problemas de cada entidad.

7.- ¿Qué características presentó la economía durante la primera mitad del s XX?
R=
Grave atraso económico, los latifundistas poseían toda la tierra cultivable. El comercio la minería (oro y plata) y la naciente industria carecían de recursos para crecer y producir utilidades. La hacienda pública atravesaba por una situación crítica, no contaba con los fondos suficientes para pagar los salarios de los empleados de la federación, el Estado mexicano, solicitó préstamos a los bancos o instituciones de otros países. Faltas de medios y vías de comunicación y caminos inseguros.

8.- ¿Qué métodos utilizó Estados Unidos de América en América en su proceso de expansión?
R= *
La compra y anexión de territorios y la incorporación de algunas regiones a Estados Unidos.
*La negociación de tratados de límites fronterizos.
* El financiamiento de movimientos separatistas.
* El soborno y la conspiración, la guerra, el desplazamiento, el exterminio y la reclusión de la población indígena en reservaciones.
* La Doctrina Monroe y La Teoría del Destino Manifiesto.
* El despoblamiento de la zona norte de México.

9.- ¿Por qué Texas se separó de México?
R=
Por la oposición de los colonos texanos a la nueva forma de gobierno centralista que impuso el presidente Santa Anna. Éstos colonos, la mayoría influyentes y de origen estadounidense, acordaron en una reunión, organizar un ejército para defender el federalismo y formar un gobierno propio independiente de Coahuila, el apoyo lo tuvieron del gobierno de los Estados Unidos.
En noviembre de 1835, se da a conocer el Acta de Independencia de Texas, los rebeldes texanos atacaron guarniciones mexicanas y derrotaron al representante del gobierno de Santa Anna, el general Martín Coss y los separatistas aprobaron la declaración de independencia, eligiendo a Samuel Houston como comandante en jefe del ejército texano. Santa Anna es derrotado en Sn. Jacinto y firma los tratados de Velasco, donde se especificó, trasladar las fronteras al sur de la ribera del río Bravo.

10.- ¿Cuáles son las causas de la guerra que desató Estados Unidos de América contra México?
R=
Después de la anexión de Texas, se sucedieron reclamaciones diplomáticas de ambas partes, que desembocaron en un ambiente de hostilidad y el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. A fines de 1845, un representante del gobierno estadounidense, viajó a México para reanudar las negociaciones y que el país aceptara la independencia de Texas y la compra de Nuevo México, pero es rechazado y el presidente James Polk, sin previa declaración de guerra, ordenó a sus tropas la invasión del territorio mexicano.

11.- ¿Qué consecuencias tuvo la intervención estadounidense de 1846-1848 en nuestro país?
R=
Santa Anna, al frente del ejército mexicano, se dirigió al norte del país, para combatir a los estadounidenses.
Batallas; - En El Cañón de la Angostura 1846, entre Santa Anna y el general Zacarías Tylor.
- Convento de Churubusco 1847, los generales Pedro Ma. Anaya y Manuel E. Rincón, con unos 650 mexicanos mal armados, defendieron el convento y obligaron a las tropas de EUA a retirarse con un considerable número de muertos. Firma de un armisticio.
- Chapultepec y Molino del Rey, cayeron en manos de los invasores tras tres días de acoso. El Batallón de San Blas, dirigido por Felipe Xicotencátl fue derrocado.
- Cd. de México 14 de septiembre de 1847, cayó e manos de los invasores, se izó la bandera estadounidense en el zócalo mexicano y así concluyó la guerra.

12.- ¿Cuándo y cómo se vendió La Mesilla?
R=
Con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado el 2 de febrero d 1948, puso fina a la guerra entre México y EUA. Aquí se estableció que EUA ocuparía los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas, Coahuila y Sonora; la frontera norte de México sería el río Bravo. El gobierno estadounidense se comprometería a pagar 15 millones de pesos por los territorios obtenidos, impedir las incursiones de indios bárbaros y pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra el gobierno mexicano.
También en 1853, demandó la cesión de Baja California, de la franja norte del aís y del Istmo de Tehuantepec, sin embargo Santa Anna optó por vender el territorio de La Mesilla (109 574 Km2) por 10 millones de pesos, pero el Congreso estadounidense solo aceptó pagar 7.

De este modo entre 1846 y 1853, México perdió más de dos millones de kilómetros cuadrados de su territorio.

2 comentarios:

Renatto dijo...

Hola.

Espero no inoportunar mi comentario con las muy buenas valiosas respuestas escritas en este Blogg.

Su cuestionario es bueno, y tiene excelentes respuestas, pero hay una en particular que siempre que veo esa parte de la "Historia" de México, veo que la Historiografía Nacional esta sujeta a los intereses Internacionales...

Me explico: El Estado mexicano de Coahuila y Texas, por estar muy separado del centro de la República, era una población casi autónoma (como lo fue en un principio las 13 colonias con respecto de Inglaterra) mientras no se metieran con sus intereses "incluso esclavistas", acuerdese que con Hidalgo y despúes con Morelos se inicia alla por los 1810 ,la libertad absoluta sin esclavitud en territorio mexicano...excepto en Texas (los Inmigrantes de las 13 colonias, asentados en México, anglosajones, eran ESCLAVISTAS).

Texas no se separa por el cambio de Federalismo a Centralismo, el cambio fue >>>cuando la colonia Texana estaba en revuelta<<<

¿acaso ellos podían ver el futuro?

solo así sabrían lo el cambio de concepción gubernamental, de federalista a centralista.

La Historia siempre la hacen los vencedores, y esa es su versión desde Grecia y Roma( cuna de los los primeros historiadores oficialistas y cronistas como Heródoto) la forma de hacer historia es justificar sus actos no importan cuan aberrantes, llamese bomba Atómica, hayan sido.

Ejemplo: ¿Qué clase de "Historia" contarían los alemanes del Partido Social-Nacionalista de haber ganado la 2da guerra mundial?

No creo que ellos mismo se auto-condenaran como lo hacen actualmente las potencias que ganaron y escribieron su propia Historia.

Texas fue 100% utopía de Lorenzo de Zavala, y 100% expansionismo proto-colonial de los anglo-sajones con miras a la intercontinentalidad a expensas de sus vecinos católicos( la doctrina calvinista que ellos profesaban era Providencialista, ellos lo hacían por: "MANDATO DIVINO", el llamado muchos años despúes Destino Manifiesto ya sin carga religiosa y de importancia política a América Latina).

Espero haber sembrado esa semilla de duda y espero fervientemente que nazca un gran árbol de verdades, sin cargas oficialistas.

Saludos y sigan adelante con este blogg, esta EXCELENTE, existen actualmente muy poquitos foros que difunden la olvidada historia de México y en cambio MILLONES de bloggs que tiene "idolos" culturales enajenantes.

Es una frustración ver que un niño reconozca a Mikey y Superman con una agilidad sorprendente, y no puedan distinguir entre "josefa ortiz" Y "EL CURA HIDALGO".

ese día casi llore.

Gracias.

Renatto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.